sábado, 1 de mayo de 2010

January 23

Hace unos días tuve la oportunidad de dar una vuelta por la populosa Parroquia 23 de Enero, por primera vez en mis 25 años de existencia entre como tal a la misma y la recorrí de arriba a bajo yque sorpresa me lleve! la cantidad de historias y datos curiosos que tiene es increíble! es definitivamente una ciudad dentro de la ciudad, vibrando dia a dia con sus idas y venidas.
A continuacion una serie de datos curiosos que me contaron durante la visita y me comentaron otros amigos o consegui en internet.


- En un principio llamada la Urbanización 2 de Diciembre, inspirada en las teorías urbanísticas y arquitectónicas de Le Corbusier, se construyeron 9.176 apartamentos en un total de 38 superbloques (de 150, 300 y 450 apartamentos) de 15 pisos y 42 bloques pequeños, así como 17 jardines de infancia, 8 guarderías, 25 edificios de comercios, 5 escuelas primarias, 2 mercados y 2 centros cívicos para una población aproximada de 60 mil habitantes. Hay hasta apartamentos de dos pisos! y en general los apartamentos son muy espaciosos! :O

- En el 23 de Enero no existe el bloque 19, del 18 saltan al 20, segun los habitantes existe la leyenda urbana de que se encuentra en Colombia! WTF!!!!

- De las personas que viven en los superbloques a veces ni si quiera conocen al resto de sus vecinos en toda su vida!


- El 23 de Enero tiene accesos desde Catia, la Avenida Moran, El Calvario y el Silencio! En el se encuentra el museo historico militar y el observatorio Cagigal.

- Hay un sitio bien particular, el llamado "Arbol de los Peluches" donde hay un monton de peluches de todos los colores, tamaños y formas atados a un arbol, no se sabe quien comenzo con esto, solo se sabe que estan ahi! :D


- Cuando la urbanizacion fue construida, los barrios que se encontraban ahi fueron desalojados para la construccion, antes de que culminaran ocurrio el golpe de estado que derrocó a Perez Jimenez, entonces muchas otras personas invadieron algunos espacios y aquellos que si habian comprado apartamento, se les dieron las llaves pero no les dijeron cual era el apartamento, asi se podran imaginar a miles de personas tratando de probar su llave para conseguir su apartamento! (probablemente el juego de megamatch mas largo de la historia!)


- Fue diseñada por Carlos Raul Villanueva, el mismo arquitecto que ideo y diseño la (Gloriosa) Universidad Central de Venezuela

Maravillosa la historia del 23 de Enero, bien interesante aunque mucha gente solo tiene el estigma de que es peligroso y ya. Durante mucho tiempo he conocido sitios tanto aqui como en el interior del pais que vale la pena visitar. No hay que dejarse llevar por el miedo de la delincuencia que cierra los espacios que nos pertenecen a los ciudadanos.

Keep Walking...
Wow!

2 comentarios:

  1. Magnifico, las pocas veces que he pasado por esa zona de Caracas cuando vengo del Aeropuerto de Maiquetia quedo asombrado. Me llama mucho la atención esa mezcla de modernismo que hubo en los 40-50 en la ciudad de Caracas y el contraste con la desidia de los años posteriores. Me llama mucho la atención también como se planifico toda esa zona sabiendo que se quería y considerando muchos factores sociológicos involucrados. Además de admirar mucho a C.R. Villanueva admiro mucho a Caracas

    ResponderEliminar
  2. Yo viví mucho tiempo allí y es historia viva, del 23 salieron una gran cantidad de artistas y profesionales, así como mucha gente luchadora y buena.

    ResponderEliminar